El exministro de Educación y analista político, Horacio Galeano Perrone, afirmó que de la manera en la que está la Concertación actualmente se encuentra en desventaja electoral en comparación con los candidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR). “Los votos de la Concertación no son suficientes para ganar al Partido Colorado”, refirió el experto en comunicación con la 680 AM.
A esa falta de colchón electoral considerable, el analista suma un nuevo componente para referirse a la situación en la que se encuentra la Concertación: la falta de militancia política de la candidata a vicepresidenta de la República Soledad Núñez. La dupla del candidato presidencial Efraín Alegre se destacó más en el sector social, siendo la directora ejecutiva de la ONG Techo, para luego desempeñarse como ministra de la entonces Secretaría de la Vivienda.
“Pensaron que con esa figura iban a atraer a los jóvenes, pero hay que ver realmente qué le atrae a ese sector de la población. Soledad viene de una nula militancia política, como no es el caso de otra gente de su generación que cuenta con eso, y esto resulta fundamental para entender el quehacer político que no constituye algo posible de aprender a los 50 o 55 años”, reafirmó Galeano Perrone, citando la vida estudiantil y las dificultades como uno de los aspectos claves en la militancia.
De este modo, si bien no refirió que la figura de la aspirante a la vicepresidencia sea necesariamente mala, el analista cuestionó el nivel de aporte que tendría Soledad Núñez. Por otra parte, puntualizó que desde las bases de la Concertación resultará indispensable hablar sobre algunas incoherencias políticas registradas, teniendo en cuenta que la mencionada coalición de diversos partidos y movimientos debe limar sus asperezas si pretende llegar con una importante base electoral para el 30 de abril.
“Acá no se trata de una competencia de belleza ni de una disputa entre quién es más bueno o quién es más malo; acá todo se trata de tener los votos y contar con una gran cantidad del electorado porque solo así se puede ganar. El Partido Colorado, solo en una mala campaña, es capaz de llegar subir los 1.250.000 votos”, resaltó el analista, haciendo hincapié en que la Concertación se deberá enfrentar a esa realidad de cara a las elecciones generales.