Petropar, dirigido por Eddie Jara, nuevamente publicó una licitación para la compra de artículos de “promoción de productos y servicios”. El derroche previsto en la convocatoria es de G. 2.000 millones y lo que pagará por cada artículo como bolsos, pines, bolígrafos, sombrillas y varios artículos más.
Sigue el derroche en Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyo titular es Eddie Jara, que ahora publicó una licitación para el “servicio de provisión de artículos para promoción de productos y servicios” (ID 446.775). La estatal dilapidará un monto máximo de G. 2.000 millones en este llamado, a través de un contrato abierto que se ejecutará según la necesidad. Las ofertas de la convocatoria se recibirán el 22 de octubre a las 11:00 en la planta de Villa Elisa.
Con este llamado, Petropar adquirirá un total de 31 ítems, entre los que se encuentran bolsos TNT, blocks de anotación, bolígrafos, pines, franelas multiuso, basureros TNT, llaveros, parasoles, kepis, pop sockets, cintas colgantes, remeras, lápices ecológicos, sombrillas, mouse pads, termos de acero inoxidable, pendrives y hasta placas de reconocimiento.
Según el pliego, la convocatoria surge a pedido de la directora de Comunicaciones de la estatal, Norma Caballero, quien en la justificación del pliego señaló: “El llamado para el servicio de provisión de artículos para promoción de productos y servicios de Petropar es necesario, ya que Petropar está creciendo no solo en estaciones propias, sino también en la mente de todos los paraguayos”.
Sin embargo, la estatal ya ha concesionado todas sus estaciones propias, justificando que los privados iban a administrar mejor, pero Petropar vuelve a licitar la compra de artículos de promoción.
Caballero también destacó en el pliego: “Cada día son más las personas que confían en la marca. Todos los conceptos que hacen a nuestro emblema se alinean con un mensaje: Petropar es paraguayo, Petropar es nacional, motivo por el cual nos enorgullecemos y nos lleva a fidelizar a todos nuestros clientes que cumplen con el objetivo de promocionar, visibilizar y posicionar nuestros productos y servicios en cada una de las actividades que desarrollamos en beneficio de todos los paraguayos”.
Los precios que pagará Petropar
Lo llamativo de la convocatoria no es solo la justificación nacionalista para defender la compra, sino nuevamente el elevado precio que pagará la petrolera pública por los productos de “promoción”, muy superiores a los del mercado, según un sondeo realizado.
Por ejemplo, la estatal pagará el exorbitante monto de G. 98.333 por cada bolsa TNT (medida 30x40x10) con logo impreso a full color y color de base a definir por la convocante. Este tipo de bolsas en el mercado mayorista cuesta entre G. 3.190 y G. 3.790, ya de forma personalizada.
Sin embargo, en la estatal nadie ha dado explicaciones de por qué pagará casi 26 veces más de lo que cuesta una bolsa TNT en el mercado. Consultamos al respecto a Caballero, pero no respondió nuestra consulta, pese a insistencias.
Esta adquisición incluso podría ser más grave que el “tapabocas de oro” de la Dinac, cuando el extitular de dicho ente, Edgar Melgarejo, compró cada barbijo a G. 30.000, siendo que en el mercado el producto no cotaba más de G. 15.000. Además, si se concreta la compra, podría compararse con el caso “agua tónica” de la ex titular del ente, Patricia Samudio.
Bolígrafos, lápices, pines, llaveros y hasta placas de reconocimiento
Por otro lado, por un bolígrafo tipo touch, de un color de base con logo impreso, la estatal desembolsará G. 12.333. En el mercado, este producto personalizado está al por mayor entre G. 2.700 y G. 5.500 la unidad. Asimismo, por un “lápiz ecológico” pagará G. 11.000 por unidad, cuando el precio no supera los G. 3.000.
Por la provisión de cada pin en metal calado, con una medida de 4 cm proporcional en la altura del logo de Petropar, con prendedor o sujeción con imán y caja contenedora, la petrolera abonará G. 158.333. Este producto no sobrepasa entre G. 35.000 y G. 70.000 cuando se trata de un diseño especial y personalizado.
La petrolera también pagará G. 15.333 por un llavero de goma con logo de Petropar y G. 85.333 por una sombrilla 100% poliéster impermeable (en el mercado el precio no supera entre G. 20.000 y G. 35.000). Además, por cada termo de acero inoxidable para agua fría y caliente, abonará entre G. 223.333 (1 litro) y G. 280.000 (2,5 litros).
Por placas de reconocimiento con base de melamina, la estatal pagará G. 223.333 (medida 21 cm x 16 cm), G. 583.333 (26 cm x 20 cm) y G. 1.600.000 (36 cm x 28 cm).
No es la primera vez que desde la Dirección de Comunicaciones de Petropar, dirigida por Norma Caballero, derrochará millones de la estatal con precios sobrefacturados. Por ejemplo, hace poco adjudicó otra licitación, por un monto máximo de G. 2.500 millones, principalmente para la contratación de servicios de fotografía, video, diseño y cartelería. Por ejemplo, la estatal está pagando en este caso casi G. 26 millones por una hora de video y hasta G. 9,1 millones por cada transmisión en vivo en redes.
En otra contratación, la petrolera también gastará un monto máximo de G. 134 millones para la “adquisición de banderas para estaciones de servicio”. La estatal pagará hasta G. 628.000 por cada pabellón y en total se irán adquiriendo 28 tipos de banderas según la necesidad.