Mbocayaty – Guairá. El 5 de mayo de 2020 pasado (época de pandemia), miembros del Consejo Directivo de la Cooperativa Pytyvorã Jeroviaha habían remitido al Incoop denuncias contra la Presidenta de dicha corporación. Ante esa situación, el ente de control ordenó una supervisión y fiscalización de la asociación mencionada, comunicando el inicio de actividades a partir del 13 de julio del mismo año.
Para dicho trabajo fueron solicitadas una serie de documentos relacionadas al funcionamiento de la cooperativa para las evaluaciones correspondientes. Pese a los serios cuestionamientos, el equipo revisor. luego del control ejercido, solo recomendó medidas correctivas para subsanar, según ellos, los pequeños inconvenientes registrados, expidiendo el 4 de diciembre/20, la Resolución INCOOP Nº 22.879/20 donde se expuso 8 (ocho) puntos a ser considerados, para dar cumplimiento a las medidas impuestas, otorgando 120 días para efectuar los ajustes solicitados.
El 20 de junio de 2021, a 6 meses de las medidas impuestas, el Incoop por Nota Nº 1782/21, reitera la remisión de las documentaciones solicitadas en el cuadro del Plan de Acción en el plazo de 72 horas, ya que no fueron atendidas las recomendaciones.
El 10 de agosto de 2021, la Dirección de Supervisión y Fiscalización, por Nota Nº 2275/21, comunica a la cooperativa que aun no ha dado cumplimiento a ninguno del total de 8 (ocho) puntos con sus correspondientes sub puntos, contenidas dentro del cuadro de las medidas impuestas, incumpliendo de ese modo las decisiones adoptadas por el organismo de control, que generosamente pese a todo, resolvió la renovación de las medidas correctivas, otorgando 120 días más para ello, estableciendo que la entidad, objeto de la medida, presente informes parciales sobre el cumplimiento de las correcciones aplicadas, en forma mensual y dentro de los 10 (diez) primeros días de cada mes inmediato anterior.
A 14 meses, prácticamente el doble del plazo impuesto por el Incoop, la cooperativa, supuestamente cumplió con 5 (cinco) de los puntos mencionados, motivo por el cual se dispuso por Resolución Nº 25.150/22 de fecha 9 de febrero de 2022, el levantamiento de la medidas correctivas impuestas a la Cooperativa Pytyvorã Jeroviaha Ltda.
Según investigaciones realizadas por nuestro medio ante documentos entregados por algunos colaboradores, existirían una serie de hechos graves, que hasta podría generar una denuncia penal, dependiendo del análisis del contenido de la misma y que se encuentra en estudio por profesionales del ramo, resultando llamativo la suspensión de los controles por parte del Incoop ante la serie de indicios del pésimo manejo administrativo, aparentemente totalmente amañado. La intervención total, tendría que haber sido la medida más recomendada, para tranquilidad de los socios y la salud financiera de la cooperativa. No obstante, iremos publicando toda irregularidad que vaya surgiendo con el correr de los días.
La reacción tardía para intervenir cooperativas por diferentes casos de irregularidades detectadas, como faltantes millonarios y otro actos de corrupción, desnuda la fragilidad del ente regulador y la necesidad urgente de reformas. El modelo utilizado por el Instituto Nacional de Cooperativismo ha sido siempre blanco de críticas, por dudas en la objetividad que puede tener esta institución siendo juez y parte a la vez. Esto teniendo en cuenta que sus directores representan o responden a los diferentes grupos de cooperativas (de ahorro,producción, multiactivas) los cuales son electos en una asamblea nacional.