Una situación que constantemente se repite entre los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) es realizar millonarios gastos ante la falta de medicamentos e insumos. Hoy, un hombre que tiene a su padre internado en la previsional indicó que su gasto ya supera los G. 20 millones en poco más de tres semanas.
El IPS está bajo la mira de la ciudadanía atendiendo el caso que presenta con la Contraloría General de la República (CGR), que ya el año pasado había pedido una serie de documentos a la previsional referentes a su deudas con las farmacéuticas y finalmente lo solicitado fue entregado en camiones la semana pasada.
Entre esto, existe también una situación que viene repitiéndose constantemente y afecta directamente a los asegurados del Instituto de Previsión Social: la falta de medicamentos e insumos.
Entre los testimonios recopilados, un hombre indicó que tiene a su padre internado hace 24 días y hasta hoy llegó a gastar aproximadamente G. 22 millones por la compra de medicamentos.
Esta persona aseguró que el trabajo y atención de los médicos se presentan “sin problemas”, pero esa condición se complica cuando los profesionales solicitan a los distintos familiares la compra de medicamentos, como en su caso, debe adquirir unas ampollas que tienen un valor de G. 100.000 cada una y su paciente requiere seis por día.
“El problema viene con los insumos y medicamentos. Te pasan una receta y de la nada tenés que que conseguir de dónde sea. Dicen que es urgente y ellos están haciendo lo posible, pero también piden apoyo porque lo que está en la receta no hay en la farmacia. Los médicos te explican y piden ayuda, ellos hacen lo posible para salvar a los pacientes, yo no quiero ser negativo totalmente”, sentenció el asegurado de la previsional.