A criterio del exministro de Hacienda, César Barreto, las sanciones anunciadas por parte de los Estados Unidos a Rusia podría traer consecuencias al país influyendo en los precios de los carburantes que podría llegar a Gs. 12.000 por litro, esto según su análisis.

Esta situación externa perjudicará de alguna u otra manera la economía de las familias. Se vienen tiempos difíciles indicó Barreto al tiempo de señalar que todos deberán ajustarse los cinturones, revisar presupuestos y fijar los ingresos de acuerdo a las prioridades. Bien sabemos que la pandemia dejó a su paso efectos irreversibles por la intensidad en que llegó, destruyendo y cambiando durante todo este tiempo nuestro modo de vivir, además de la sequía que afectó de sobremanera los cultivos en diferentes zonas y ahora una guerra en Europa.

Lea más: Variables que causan el aumento del costo

Primeramente, para dimensionar los efectos que acarrea esta modificación, vemos dos principales causantes del aumento o baja del precio del combustible.

  • Costo del Petróleo

Entre los principales motivos se encuentra el aumento del costo del petróleo.

Este precio sube o baja en función de la demanda y de la situación actual del mercado. Un ejemplo es la crisis económica del COVID-19, que afectó al comercio interno y la exportación – niveles que han ido mejorando a medida que la situación global mejoraba –.

Así como ahora se produce la suba del precio, al inicio de la pandemia bajó Gs. 650 por cada litro como una medida de paliar los efectos en la economía.

Estos costos han ido recuperándose gradualmente a nivel internacional, lo que obliga a realizar un reajuste de precios: los ingresos con los precios ofertados actualmente no son rentables para adquirir más petróleo ni la reserva que algunos poseen podrá sostener mucho tiempo estos precios.

  • Valor del dólar

Otro de los factores más determinantes para la modificación de costos de combustibles en nuestro país es el valor nominal actual del dólar en el mercado de divisas. A medida que este aumenta, su costo de adquisición genera un aumento gradual del costo del combustible, y viceversa.

En la última modificación de precios del combustible (marzo 2020) el valor de la divisa era de G. 6.577; este ha disminuido luego de haber llegado a su pico más alto de cotización luego de varios años (G. 7.057 registrado en noviembre 2020). Tras la recuperación económica, el valor pasó oscila entre G. 6.600 y G. 6.900 en el arranque del 2021

Aunque se presenta una baja del costo de esta divisa, no afecta para una baja del precio del combustible, ya que actualmente el precio del crudo tuvo un incremento y seguir manteniendo un bajo costo del combustible no será sostenible económicamente para los emblemas privados, que ya fueron implementando los reajustes de sus precios acorde a los nuevos costos de Petropar.

Consecuencias

  • Aumento del precio del pasaje

Usualmente, lo primero que acarrea la suba del combustible es el aumento del costo del pasaje del transporte público.

La modificación de los precios del pasaje se da a partir de distintas variables, la suba o baja del costo de combustible es tan solo una de ellas.

Recientemente se publicó en la página web del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) un documento donde se evidencian la fórmula y los detalles que se tienen en cuenta para poder aplicar algún cambio en el precio del pasaje del transporte público.

Entre las variables que tienen en cuenta para el cálculo de la tarifa está el costo total, que se subdivide en: los costos variables (combustibles, lubricantes, neumáticos, piezas y accesorios, etc.) y los costos fijos (depreciación del vehículo, capital de compensación, impuestos, gastos de personal y administrativos), así como también el índice de pasajeros equivalentes por km.

Las empresas de transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción cuentan con un subsidio mensual de alrededor de G. 400 millones, el fin de este subsidio es evitar el aumento de los precios del pasaje.

Por este motivo, en esta oportunidad no se realizó dicho ajuste, ya que el subsidio palia la posibilidad del aumento del pasaje, además de que los costos del diésel utilizado por el transporte público no han sido afectados – esto se dio gracias a que las empresas consensuaron en no aplicar alguna variación para este producto –.

  • Aumento de precios

Este incremento de costos del combustible genera un escenario de posible aumento generalizado de los precios, en los distintos sectores de la economía.

Esto puede llegar a afectar, ya que el combustible es el factor principal para la movilidad de empresas y comerciantes, por lo que un aumento de los costos va a generar una variación en sus egresos.

Lo más probable es que a corto plazo no se sienta o no exista una variación de precios de los productos y servicios en el mercado, pero es un hecho que a largo   plazo   va   a   afectar   en   la   oferta   y   demanda   de   productos   y   servicios   en   el mercado.

Así como las fluctuaciones de las divisas, el desempleo y la producción, el costo del combustible también conforma uno de los principales determinantes para el desempeño de una economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *